domingo, 17 de julio de 2011

¿CÓMO INICIAR LA EDUCACIÓN FINANCIERA? - PROYECTO LECTOR 3ER PERIODO

Las decisiones económicas tomadas sin los conocimientos suficientes pueden derivar en graves errores. Por el contrario, tomar decisiones basadas en conocimientos financieros nos ofrece una mejor alternativa de vida económica.


Comprender el campo de las finanzas es una tarea que debemos comenzar desde jóvenes. Aprender a conocer y entender el lenguaje del dinero desde niños incrementará la habilidad para generarlo y multiplicarlo en base a estrategias financieras adecuadas. Asimismo los jóvenes podrán iniciar una vida económica saludable desde temprana edad, lo que es importante cuando la base del desarrollo económico de cualquier individuo se basa en el ahorro.


En ocasiones se le da poca importancia a la cultura financiera o económica, pero es incuestionable la importancia que tiene el dinero en nuestras vidas. Es necesario darle su justa dimensión y considerarlo como pieza clave en el desarrollo del ser humano. Por ésta razón debemos considerar la educación financiera como parte fundamental de los conocimientos que debemos inculcar en los jóvenes y en cualquier persona que desee mejorar su situación financiera.



Una familia puede mantener sus finanzas sanas cuando establece comunicación entre sus miembros, aumentan su conocimiento sobre temas financieros y sobre la importancia de la prudencia en cuanto al gasto del dinero y el manejo de recursos. La familia es la base para lograr resultados financieros óptimos. Además, inculcar desde pequeños el hábito del ahorro para asegurar un futuro patrimonial favorece a superar dificultades financieras. Una persona que crece con la idea clara de que es necesario ahorrar parte de sus ingresos, tendrá menor probabilidad de fracasar financieramente.


Millones de personas se quejan de la falta de dinero y culpan al sistema educativo, al gobierno, al jefe, a las circunstancias o a sus bajos salarios, pero a los que menos culpan son a ellos mismos por su desidia y falta de compromiso con su educación financiera.

http://finanzaspracticas.com.mx/323704-Como-iniciar-la-educacion-financiera.note.aspx [Citado el 17 de Julio de 2011]

¿INTELIGENCIA FINANCIERA O ECONÓMICA?


La Inteligencia humana

A la facultad de conocer, comprender y asimilar algo de la realidad se le llama inteligencia. Es también la habilidad, destreza o experiencia que adquirimos a partir de nuestras vivencias cotidianas. El hecho de poseer y usar la inteligencia puede concebirse como la aplicación de un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes para resolver un problema, respondiendo de la mejor manera a las exigencias que nos presenta el mundo, para reflexionar, conocer significados, responder según la lógica y tomar decisiones rápidas.


Esto es, en pocas palabras, la habilidad de adaptarse a situaciones nuevas, utilizando los recursos disponibles, ya sean del ambiente externo o recursos internos al individuo. Para desarrollar la faceta de la inteligencia que nos ayuda a administrar mejor nuestros recursos, es necesario comprender en qué consisten estos conceptos y cómo aplicarlos a nuestra realidad.

Inteligencia Económica

En una edad determinada de la vida, todo individuo tiene para con él mismo y sus dependientes, una responsabilidad personal: proveer de los ingresos o recursos suficientes que le permitan satisfacer sus necesidades personales.


La inteligencia económica es el tipo de habilidad y conocimiento que permite a las personas aprender a generar recursos para vivir como desean. Les enseña a comprender el mundo productivo, cómo aplicar sus habilidades personales y explotarlas para producir ganancias.


Esta inteligencia económica consiste en un conjunto de acciones de búsqueda, tratamiento, difusión y protección de la información útil para obtener estos recursos. Abarca desde la educación universitaria, que ofrece las herramientas que permiten plantear estrategias y proyectos laborales que resulten en un beneficio económico, hasta el conocimiento obtenido por la experiencia, los errores y aciertos en nuestro manejo del dinero y la información que otras personas nos dan para obtener ganancias.


Por ello podemos decir que la inteligencia económica busca la generación de ingresos a través del trabajo propio, creando y transformando el entorno y aprovechando sus características para obtener un beneficio.


[1] http://ca-bi.com/blog/?page_id=50 [Citado el 17 de julio de 2011]

INTELIGENCIA FINANCIERA

Es la habilidad que tiene una persona que genera dinero para atraer más dinero, aprender como administrarlo y hacer que exista una abundancia económica. Consiste en una combinación de aptitudes personales con la capacidad de desarrollar hábitos financieros y de usar habilidades técnicas como la contabilidad, el manejo y comprensión de inversiones y de leyes.


Para ello debe contemplar varios aspectos importantes, desde la manera en que organiza sus ingresos y cubre sus gastos, así como el modo en que genera un excedente para el ahorro y la inversión, obtiene financiamiento extra y toma decisiones sobre el futuro de esos nuevos ingresos. No consiste únicamente en ahorrar un porcentaje del dinero que gana para mantener su nivel de vida, sino incrementarlo y hacerlo cada vez más grande.


Posteriormente a las preguntas que la inteligencia económica debe resolver, sobre cómo hacer dinero, la inteligencia financiera debe plantearse, una vez que lo tenga, ¿Qué hago con él para no perderlo? ¿En qué puedo invertir? ¿Cómo hago que ese dinero sea fuente de creación de más dinero?


Una persona con inteligencia financiera está siempre pensando en planes para obtener más liquidez, los lleva a cabo con la prudencia que esto implica y obtiene buenos resultados con la menor cantidad de recursos posible.


Para cuidar e incrementar sus recursos financieros, debe centrarse en dos aspectos importantes, la rentabilidad y la liquidez, pues busca que sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.


Cada persona ha de saber identificar cuáles son sus activos y sus pasivos de forma que potencie siempre sus activos y reduzca al máximo las inversiones que realice en pasivo. Los activos son los que aportan rentabilidad además de que permitirán hacer adquisiciones mayores, mejorar el nivel de vida y a la larga generar riqueza.


Una buena manera de incrementar los activos puede ir desde realizar inversiones en el mercado de capitales, realizar una adquisición en inmuebles, terrenos u otros bienes de valor, lo que plantea metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

¿CONOCE LOS BLOQUEOS QUE IMPIDEN EL ÉXITO FINANCIERO?

¿CONOCE LOS BLOQUEOS QUE IMPIDEN EL ÉXITO FINANCIERO?

El principal bloqueo en la vida financiera de las personas es el miedo.

Este sentimiento es uno de los más poderosos que tenemos todos los seres humanos.
Recordemos que el miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o a la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

En el caso de nuestra vida financiera los miedos son:
• Miedo al fracaso           • Miedo al éxito           • Miedo al cambio

Y en este momento pude que se cuestione con la siguiente pregunta:

¿Cuántas veces ha dejado de hacer algo por miedo o por un miedo irracional?. Y después de pasar el tiempo, usted se dice a si mismo(a), SI TAN SOLO LO HUBIERA HECHO.

Y le da rabia por que no lo hizo.
Y todo esto pasa por la indecisión.

¿Y que es la indecisión? La indecisión consiste en la incapacidad de una persona para evaluar cualquier hecho en el que deba tomar una determinación o elegir un camino entre varios que se le ofrecen o adoptar una decisión o resolver una cuestión.

En nuestra vida financiera la indecisión pasa por no tener la mente clara, por no saber lo que va a pasar y por miedo a lo desconocido.

En cuanto a los miedos inconscientes, no nos damos cuenta que están ahí y no sabemos como cambiarlos.

Tenga en cuenta entonces que hoy mucha gente se encuentra en una situación desagradable por: Miedos, temores, creencias y conductas.

El primer paso para mejorar es tomar responsabilidad de lo que tenemos hoy y que podemos empezar a cambiar inmediatamente. No deje que sea por motivos de sola supervivencia que usted empiece a cambiar. Motívese y tome el impulso necesario.

Lo mejor de todo es que pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias. Lo que hay que hacer es pasar del miedo a la motivación y a la acción. Usted puede comenzar a lograrlo haciendo un ejercicio simple pero poderoso.

Tan solo tome una hoja de papel y en la parte izquierda anote y responda la siguiente pregunta:

¿Qué es lo peor que puede pasar si no cambia? ¿Si no hago cambios, que será de mi vida en seis meses o en un año? ¿Quiero estar así?
Y en la parte derecha de la hoja de papel, escriba y responda lo siguiente:
¿Qué es lo mejor que me puede pasar si hago cambios en mi vida? Visualice lo que puede ser su vida. ¿Quiere estar así?

Escrito por: Juan Pablo. Director de: PiensaComoRico.com

HAGA COMPRAS SIN DAÑAR EL PLANETA - PROYECTO LECTOR 3ER P

El plan de hacer compras de manera amigable con el medio ambiente no solo es divertido, también le dará mucha satisfacción personal. Siga los siguientes consejos y verá que no es difícil.
La destrucción de la capa de ozono es la alteración climática que amenaza gravemente a la humanidad. Todos los productos que se compran han tenido, tienen y tendrán un efecto sobre el medio ambiente. Por lo tanto, la responsabilidad a la hora de comprar es muy alta.
Diez tips verdes que debe tener en cuenta todo comprador aporte al bienestar al planeta cada vez que consumen productos. La filosofía es sencilla: “Sabemos que si actuamos hoy, podemos convertirnos en catalizadores de cambio”.
1. Compre productos y electrodomésticos ecológicos, cuando realice mantenimiento a su nevera o equipo de refrigeración solicite un técnico certificado en el manejo ambiental. En este punto es importante que se informe si son productos que certifican que en su fabricación se minimizó el impacto ambiental y se redujo la huella de carbono.
2. Deposite sus pilas usadas en contenedores especiales.
3. Un litro de aceite de cocina usado contamina 1000 litros de agua, llévelo a los sitios adecuados para convertirlo en el Biodiesel que mueve los buses de servicio público.
4. Si compra aerosoles que entre los componentes no esté el gas CFC y que no dañen la capa de ozono.
5. Cuando compre equipo de refrigeración o aire acondicionado asegúrese que no contenga sustancias que agoten la capa de ozono.
6. Cuando vea que su compra no necesita bolsa plástica ni de cartón, no sienta pena, diga que no quiere la bolsa.
7. Ahorre agua, mientras se enjabona cierra el grifo, que las llaves no goteen. Utilice grifos que reduzcan la presión del agua.
8. Ahorre energía, utilice bombillos eco-eficientes, desconecte los electrodomésticos y apague los computadores que no estén en uso
9. Recicle los residuos orgánicos y la basura.
10. Exija bolsas de materiales reutilizables para compras o de material biodegradable, una bolsa plástica tarda 4.000 años en degradarse.
“La idea es crear un escenario ideal para divulgar, educar y sensibilizar a la comunidad en esta clase de actividades que nos competen a todos los seres humanos, esta campaña demuestra que compromiso va más allá de cumplir una obligación, significa trabajar sin descanso por el bienestar de una colectividad para que nuestros hijos tengan un mejor futuro”.