jueves, 3 de marzo de 2011

PRINCIPALES RAZONES PARA FORMAR FINANCIERAMENTE A LOS NIÑOS Y NIÑAS


Imagen: http://educacion-financiera.blogspot.com/2008/12/bienvenidos-educacin-financiera.html

Los niños y niñas requieren saber para qué utilizamos el dinero:
Los seres humanos estamos inmersos en un mundo económico. Utilizamos el dinero para muchas cosas en nuestras vidas. Cuando tenemos dinero, satisfacemos casi todas nuestras necesidades:
Compramos alimentos, accedemos a los servicios de salud, de educación, a los servicios públicos de agua, luz y telecomunicaciones, compramos la ropa que nos gusta, tenemos un lugar donde vivir, podemos desplazarnos a nuestro sitio de trabajo, podemos descansar y recrearnos como deseamos.

También usamos el dinero para darnos gustos, para compartirlo con quien lo necesita, para asegurarnos una vida digna en nuestra vejez, etc. Es decir, tener dinero es importante pues sin él, es más difícil vivir de la manera que deseamos.

¡Los niños y niñas requieren aprender que no todo se consigue con dinero!

Partiendo de que el dinero es importante, también es básico reconocer que no todo lo conseguimos con dinero:

Nuestra credibilidad, la unión familiar, las amistades verdaderas, la felicidad, la armonía en nuestras relaciones, nuestra paz interior, las habilidades, los talentos, nuestra creatividad, las actitudes que asumimos frente a las adversidades, el tomar decisiones apropiadas, amar lo que hacemos y hacer bien nuestro trabajo, cuidar los recursos que poseemos, aportar al mundo los dones que hemos recibido, resolver nuestros propios problemas sin esperar que otros nos los resuelvan, crecer como personas, disfrutar con las cosas sencillas de la vida, etc., son aspectos que no nos los proporciona el dinero.

Y son estos aspectos los que determinan qué tan prósperos somos en nuestra vida, los que nos permiten generar riqueza o generar pobreza.

Cuando reconocemos estos aspectos como primordiales y previos al dinero, comenzamos a Aprender a Tener.

Los niños y niñas requieren Aprender a Tener:
Aprender a Tener, significa colocar por encima del dinero, la vida, la dignidad, los valores y principios con que nos guiamos.

Es reconocer que el dinero es importante y nos permite hacer muchas cosas, y a la vez, sin dinero, también podemos hacer otras tantas cosas en la vida con las cuales transformamos el mundo y hacemos de él un lugar mejor para vivir.

Aprender a tener significa que somos capaces de sacrificar el dinero por los valores que tenemos, en lugar de sacrificar los valores que tenemos por el dinero.

Es darnos cuenta que tener o no tener dinero es algo temporal, mientras que al tener los talentos, valores y actitudes apropiadas, podemos generar riquezas para nosotros mismos y para los demás, en cualquier momento de la vida.

Fuente: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO. ¿Cómo iniciar una educación financiera?. [En línea] < http://www.educacionparaelexito.com/public/233.cfm >[citado el 26/02/2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario