martes, 19 de junio de 2012

QUÉ IMPLICA LA ENTRADA EN CIRCULACIÓN DE NUEVAS MONEDAS

Las nuevas monedas de $1.000, $500, $200, $100 y $50 se han diseñado a partir de un mismo concepto: la biodiversidad y el agua como patrimonio invaluable de los colombianos.
Los diseños incluyen las imágenes de la tortuga caguama ($1.000), la rana de cristal ($500), la guacamaya bandera ($200) y el oso de anteojos ($50), animales representativos de la diversidad de la fauna colombiana.
Además, el frailejón ($100), planta representativa de los páramos andinos, recuerda que casi el 80% de su ecosistema se encuentra en Colombia.
Los diseños de las monedas contaron con la participación de Johana Calle y José Antonio Suárez, dos artistas de reconocimiento nacional e internacional.
Con esto, el Banco de la República quiere promocionar la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
Con el cambio de monedas y billete, tenga en cuenta que:
-Las nuevas monedas reducirán los costos de fabricación, en comparación con el costo de producción de las actuales.
-El billete de $1.000 hay que renovarlo cada 12 meses por eso el Banco de la República decidió volver a producir la moneda.
-Cifras del banco central muestran que en Colombia por cada millón de monedas en circulación hay 18 o 19 falsas.
-Las monedas colombianas contarán con nuevas características de seguridad como imágenes en multinivel, y para el caso de las monedas de $1.000 y $500, que son bimetálicas, multinivel en las dos aleaciones.
-La especie de $1.000 incluye un canal en el borde y una imagen latente que según el ángulo de visión, cambia de la palabra MIL a BRC (iniciales del Banco de la República de Colombia).
-Las nuevas monedas circularán simultáneamente con las actuales y ambas serán válidas para ser usadas como medio de pago.
-Hasta este año se producirá el billete de $1.000 y se espera que desaparezca en el 2014.
Costos: En gerente del Banco de la República, José Diario Uribe, anunció que el costo de producción de las nuevas monedas de fue de $31.000 millones."
Con las nuevas monedas que circularan en Colombia el costo de producción anual se reduce 33%. Actualmente, la producción tiene un costo de $46.000 millones.
Fuente: http://www.finanzaspersonales.com.co/consumo-inteligente/articulo/que-implica-entrada-circulacion-nuevas-monedas/45892 [citado el 18 de junio de 2012]

miércoles, 22 de febrero de 2012

COMO HACER CRECER SU EMPRESA

Un emprendedor con altura de miras cree en su negocio y piensa en su crecimiento. De forma contraria, la empresa se estancaría y, por ende, fracasaría.
Un negocio rentable, que desea mantenerse vigente en el tiempo, necesita estar constantemente reinventándose, lanzando nuevos productos, captando nuevos clientes, llegando a otros mercados. Es decir, debe contar con una estrategia de crecimiento, de lo contrario estará condenada a morir.
Algunas de las estrategias que existen para ello son:
1. Aumentar el número de clientes: Para ello, necesita realizar una buena campaña de promoción de su empresa y de los productos o servicios que ofrece. Una de las vías más económicas es utilizar Internet, herramienta a través de la cual podrá posicionarse en diferentes buscadores, enviar boletines y newsletters a sus potenciales clientes, estar en contacto con consumidores de todo el mundo, entre otros beneficios.
2. Aumentar la cantidad de productos que compran sus clientes: Para ello, puede aplicar ciertos beneficios, como descuentos por un segundo producto, o bien un 2 por 1 o la entrega de un regalo por la compra de cierta cantidad de productos. Estos beneficios son muy apreciados por los clientes, quienes sienten la necesidad, involuntaria a veces, de aprovecharlos.
3. Aumentar la cantidad de productos o servicios entregados: Si su negocio, por ejemplo, vende muebles, puede pensar en ir mucho más allá y ofrecer servicios como armar muebles a la medida del cliente, reparaciones, mejoramientos, instalaciones a domicilio, ofrecer sus productos para eventos interesantes, dictar clases de decoración o de armado de muebles, etc. La idea es mirar el negocio más allá de la simple venta de un producto: hable con sus clientes, vea sus necesidades y sepa dónde apuntar en el momento necesario.
4. Incorporar nueva tecnología: La tecnología le permitirá producir más, tener una empresa más eficiente, pero también satisfacer de mejor manera las necesidades de sus consumidores. Esto, ya que a través de las herramientas de información y comunicación, podrá estar conectado las 24 horas del día para cualquier requerimiento.
5. Lograr que el cliente vuelva más veces a su negocio: Los descuentos por la próxima compra, entrega de regalos, tarjetas de fidelización, etc., son algunas de las herramientas utilizadas para ello, pero otra muy simple puede ser avisándole al cliente personalmente o vía electrónica sobre las próximas novedades o artículos que se estarán vendiendo durante los próximos días. Por ejemplo, si su empresa vende juegos electrónicos, avisarle al cliente sobre las próximas novedades de seguro lo entusiasmará y sentirá la necesidad de volver aun cuando se haya ido contento con su compra.
6. Asociarse con otras empresas del rubro: La asociatividad no sólo es buena para captar una mayor clientela, sino también para aprender de las experiencias y consejos de otros emprendedores y aplicarlas a su propio negocio. Si su negocio, por ejemplo, vende productos de belleza, puede pensar en crear lazos con otros competidores directos o bien con salones de belleza, maquilladores, productores de eventos, etc., que podrían requerir sus productos. Publicar banners de su empresa en los sitios web de estos negocios también es una herramienta eficaz para llegar a una mayor clientela.

Fuente: http://www.blog-emprendedor.info/como-hacer-crecer-su-empresa/ [citado el 21 de febrero de 2011]

LOS JÓVENES PROFESIONALES DE LA GENERACIÓN "Y" TIENEN GRANDES CAPACIDADES, PERO NECESITAN APOYO.

Con grandes ventajas y algunas falencias están llegando al mercado laboral los jóvenes colombianos, con ideas innovadoras que ayudan a la organización, destacándose por su energía y ganas de aprender y logrando un gran protagonismo en el mundo profesional.
La generación Y, los nacidos después de 1980, son capaces de crear, renovar y fortalecer en gran medida a las compañías con su capacidad de rápido aprendizaje.
Esto permite educar al profesional que se quiere, sin ningún tipo de restricción y sin frenar el crecimiento empresarial.
De igual forma, las capacidades que demuestra esta generación son de gran importancia para el desarrollo de las empresas, tales como la búsqueda constante de retos, la superación de los desafíos planteados, la tolerancia a la diversidad, la libre expresión de pensamientos, su conciencia social y ambiental, la seguridad de sus capacidades y el buen manejo de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, se pueden encontrar algunas falencias en las competencias laborales de estos profesionales, las cuales se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar un trabajo, como el liderazgo visionario.
Este es necesario para no perder este talento ante la falta de proyección en el futuro y al alto índice de rotación con el que cuentan en búsqueda de nuevas experiencias. De darse esta situación, se obstaculiza la creación de estrategias a largo plazo en las compañías.
Por otro lado, la falta de experiencia en un alto porcentaje de esta generación, les produce dificultad en la toma de decisiones y cambios de opinión con mucha frecuencia.
“La generación Y crea en los nuevos mercados gran expectativa por su dinamismo y aporte a la organización, pero replantea nuevas formas de retener el talento, debido a sus falencias, las cuales, con el tiempo, se logran corregir, convirtiendo a estos ejecutivos en los más deseados por las empresas”, asegura Santiago Solís, socio director de Heidrick & Struggles en Colombia.
Fuente: http://www.portafolio.co/finanzas-personales/un-talento-requiere-el-impulso-buenos-lideres [citado el 20 de febrero de 2012]

EL RETO DE LA INCLUSIÓN DE LÍDERES FEMENINAS

Más allá de las dificultades, la intervención femenina en las juntas directivas ha aumentado en América Latina, fortaleciendo así las vías que conducen a la inserción de la mujer dentro del podio gerencial de las grandes corporaciones.
Sin embargo, algunas organizaciones continúan sin atraer, promocionar y retener a profesionales de género femenino, además no consiguen ascender a las mujeres a niveles ejecutivos y se encuentran ausentes de las posiciones 'en línea', es decir, aquellas que poseen responsabilidad directa sobre el balance de resultados del negocio.
La pérdida de talento femenino se manifiesta desde el comienzo de la relación laboral, en numerosas ocasiones, debido a que las mujeres calificadas son seleccionadas para ocupar posiciones que se hallan por debajo de su nivel profesional, asignándoles mayoritariamente puestos no trascendentales y de personal de apoyo.
El género no concibe a un buen o a un mal líder. Una visión a largo plazo, relaciones interpersonales sólidas y perdurables, mayor comunicación y empatía, mayor tolerancia a la diversidad y la delegación; son sólo algunas de las muchas virtudes que las líderes femeninas pueden aportar a los consejos de directores generales, estableciendo un escenario para un excelente logro de resultados.
Si bien el proceso es largo y llevará tiempo fortalecerlo, algunos indicadores demuestran que la inclusión de talento femenino en América Latina está avanzando en la dirección correcta. Sin embargo las compañías se plantean, cada vez más, incluir mujeres en los rangos ejecutivos.
Actualmente se percibe una rápida evolución mundial y las compañías, como colectividad humana, deben valorar la contribución concreta que puede ejercer la mujer dentro de cada organización. El género femenino cuenta con competencias únicas que influyen en los resultados directos en cuanto a productividad y permanencia.
Por otra parte, es interesante ver cómo la mujer no sólo dentro de las organizaciones a nivel mundial ha logrado una mayor visibilidad directiva, sino que además en diferentes gobiernos ha comenzado a incursionar como líder política. Es decir, hace varios años, se comenzó a ver cómo las mujeres ya estaban participando fuertemente en congresos, asambleas, concejos y diferentes grupos políticos, llegando así a lograr en algunos países directamente la Presidencia.
Finalmente, es importante que las mujeres que sí han logrado posiciones de liderazgo sientan la responsabilidad social de dejar las puertas abiertas para que otras mujeres le sigan los pasos, puesto que de esta forma se tendrán cada vez más oportunidades para el género.

EL EMPRENDIMIENTO LIGADO AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

¿Cómo hacer que el espíritu de emprendimiento que hay en Colombia aflore y se convierta en un factor de suma importancia en el desarrollo de nuestro país?
La mentalidad empresarial no es sólo para empresarios.  Debe incluir una variedad de partes interesadas que estén dispuestas a apoyar y cooperar con esfuerzos dinámicos.
Lo primero es seguir creando políticas a corto, mediano y largo  plazo que fortalezcan el espíritu emprendedor en nuestros jóvenes y niños; para lo cual debemos ser persistentes en el sistema de educación de nuestro país, permitiendo a sociedad desde sus primeros años, crear una dinámica de emprendimiento en su vida.  Esto se logra rodeando a nuestros niños de docentes y colegios o escuelas involucrados en el tema, tal como ya lo viene haciendo Bogotá Emprende, entre otras instituciones, motivándoles desde sus comienzos  sobre la importancia de generar empresa y contribuir con el desarrollo armónico de nuestra economía, (generar empleo más no ocupar empleo), estrategia  que permitirá  además cambiar la cultura del no pago y de la ilegalidad que emerge por estos días en Colombia.
El Estado debe continuar generando políticas que regulen el emprendimiento y las actuaciones de los pequeños empresarios, facilitando el camino del emprendedor en la formalización, financiamiento y puesta en marcha de sus iniciativas.
Priorizando  y creando mecanismos que permitan al emprendedor desarrollarse, por tal motivo generar políticas que incentiven e inviten a cristalizar las ideas emprendedoras en empresas productivas. Es allí donde la educación, las universidades juegan un papel de suma importancia.
Al ser el emprendimiento parte fundamental del crecimiento económico de los países, gracias a su capacidad  innovadora, se convierte en un factor que incide en el crecimiento de la economía; es por ello que debe ser dirigido de manera correcta.
Colombia cuenta con una alto porcentaje de informalidad empresarial que nos lleva a presumir que el  empleo generado por este, también es informal, su capacidad de endeudamiento es limitado y su crecimiento es impredecible, obstaculizando el crecimiento de las empresas legalmente constituidas y en consecuencia obstruyendo el desarrollo económico.
Fuente: http://www.gerencie.com/el-emprendimiento-ligado-al-desarrollo-economico-del-pais.html [citado el 13 de febrero de 2012]

IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.
Origen del emprendimiento
El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en los seres humanos, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el ser humano y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprendedor que el caracteriza.
Acción emprendedora
Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.
Cultura del Emprendimiento
Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.
Formación para el Emprendimiento
La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.
Fuente: http://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html [citado el 09 de febrero de 2012]