lunes, 17 de octubre de 2011

EMPRESAS, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Las empresas que operan en zonas con débil gobernabilidad o en contextos de conflicto armado como el colombiano, enfrentan retos particulares, de doble vía. Por un lado el conflicto plantea riesgos específicos para las operaciones de las empresas. Por el otro, dichas operaciones tienen un impacto sobre los factores de conflicto, que puede intensificarlo o mantenerlo. En ese marco, hoy los temas de seguridad y derechos humanos son centrales dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresarial.
Algunas empresas han vinculado el tema de los derechos humanos de manera voluntaria guiadas por el auge de la inclusión de este tipo de asuntos a nivel global. Otras se han visto presionadas por los crecientes costos en reputación, legales o financieros al no tener en cuenta las nuevas expectativas de la sociedad civil transnacional.
Hoy es claro que se espera más del sector privado. Diversos grupos de interés están más atentos al comportamiento de las empresas, y ese creciente escrutinio público es viable por la facilidad con que hoy se accede a la información. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de las actividades y el comportamiento de las empresas. Por ello, es importante reflexionar sobre su responsabilidad y el rol que pueden tener en la promoción de un buen comportamiento empresarial.
Algunas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos han señalado y denunciado de manera reiterada a algunas empresas multinacionales por violación a los derechos humanos en el marco de sus operaciones. Otras empresas han sido blanco de boicots” por parte de los consumidores como protesta por las condiciones laborales y sociales en la que se encuentran los trabajadores.
El rol que pueden jugar las empresas frente al desarrollo sostenible, la responsabilidad social y los derechos humanos ha ido transformándose y fortaleciéndose también por las demandas del mercado. Esto se traduce para las empresas nacionales e internacionales en la adopción de prácticas de responsabilidad social atentas a los derechos humanos, y que les otorga de alguna forma una especie de legitimidad social para operar.
Por ejemplo, si las empresas nacionales quieren exportar sus productos, invertir afuera o incluso acceder a créditos de la banca internacional, con más frecuencia se exigen estándares mínimos en derechos humanos, así como de bienestar para los trabajadores y de formalidad en la contratación como requisito para cerrar negocios.
Iniciativas
No hay leyes internacionales vinculantes, es decir sin consecuencias legales, que obliguen a las empresas a realizar una rendición de cuentas periódica sobre su actividad empresarial, ni establezcan el desempeño de éstas en relación a los temas de responsabilidad empresarial y derechos humanos. Sin embargo existen múltiples iniciativas, códigos, estándares, políticas de derechos humanos y herramientas que pueden ser adoptadas por las empresas de manera voluntaria y que buscan cambiar su comportamiento sobre el terreno.
Fuente: http://www.colombiaincluyente.org/verart.php?id=16 [citado el 28 de Septiembre de 2011]

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