Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural, una necesidad, es el lenguaje universal que todos queremos dominar.
Desde tiempos remotos el hombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizo el trueque, pero este no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.
Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expresó en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas. La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal, que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda, el encanto del oro es eterno y este siempre a lo largo de la historia ha causado fascinación y deseo a todos los que lo observan.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata. Durante siglos en Grecia, Reyes y ciudadanos, acuñaron sus propias monedas. En el siglo XI se empezaron a utilizar los billetes, los cuales eran certificados sobre la existencia de un depósito de oro en un banco.
El dinero plástico que consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias, sustituye en un alto porcentaje el uso de las monedas, billetes y cheques. Llevar la tarjeta se ha convertido casi en una obligación por la comodidad que representa al pagar en un supermercado o restaurante, acudir a un cajero automático para sacar dinero
Después del dinero plástico llega el electrónico tiene su justificación en el auge que ha tenido la electrónica en la vida actual; la automatización del sistema financiero, el desarrollo de las telecomunicaciones y la nueva cultura de ahorro, inversión y gasto de la sociedad, son factores que en conjunto hacen inminente la desaparición del dinero en efectivo y de otras formas tradicionales de pago.
A diferencia de otros bienes el dinero sirve como medio de intercambio y a su vez representa liquidez por lo cual se adapta a cualquier proceso de cambio en cualquier momento, ha medida que pasa el tiempo el valor del dinero varía, pues un artículo que lo compremos hoy no tendrá el mismo valor transcurrido un tiempo, mientras que los otros patrones de medida permanecen fijos a través del tiempo.
Fuente: [En línea] http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/impordinero.htm [Citado el 17/05 2011]
No hay comentarios:
Publicar un comentario