Entender claramente los conceptos fundamentales de mercadeo, es fundamental para el éxito del pequeño empresario
Partiremos del supuesto que hayamos delimitado nuestro mercado y que además ya esta dividido en grupos de consumidores.
En este artículo adelantaremos lo que corresponde a Conocer el Mercado. El objetivo es que a través de estos conceptos usted pueda describir lo que es un estudio de mercado, para que sirve, cuando y como se hace.
Iniciemos por señalar que el conocimiento del mercado debe ser una labor permanente del empresario, no es cuestión de un ejercicio y vasta. Por eso se ha creado la Investigación de Mercados, la cual nos proporcionara información para conocer mejor nuestro mercado. Los empresarios que realizan sus acciones con base en la información que logran a través de esta práctica continua son más competitivos, ya que tienen satisfechos a sus clientes y de hecho logran que más consumidores se interesen por su producto. De esta forma mantienen al mínimo sus problemas de mercadeo.
En el campo de la gerencia, la investigación de mercados es la base para planear y tomar decisiones con respecto a las estrategias de mercado.
En algunas oportunidades no logramos explicarnos las reacciones de nuestro mercado (precios variables de materias primas, tendencias de la moda, baja demanda, etc.), esto es por falta de información. Esto nos afecta directamente, ya que no sabremos como resolver nuestros problemas de mercadeo para realizar (vender) nuestros productos.
En definitiva, al conjunto de actividades que se realizan para obtener y analizar la información, relacionada con la satisfacción de las necesidades de los consumidores se le llama Investigación de Mercados. Investigar un mercado es descubrir la mejor forma de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Si nuestro objeto de trabajo son a la final las personas, entonces ellos nos darán la información que queremos. Esta información está encerrada en: quienes, que, cuanto, como, donde y por qué compran los clientes?.
Con la información obtenida el empresario podrá decidir sobre las características de los productos, cantidad, calidad, precios, donde ubicarlos, como comercializar los mismos, los recursos monetarios que necesita invertir en el mercado, etc.
Ojo: deseche la idea de que la investigación de mercados es complicada. No necesita ser un especialista, sin embargo si necesita conocer algunas cosas y ser muy aplicado en la práctica.
El artículo completo lo puede consultar en:
Gestiopolis.com. Conceptos fundamentales para la investigación de mercados en microempresas [en línea] <http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no19/invmeremp.htm> [citado el 15 de febrero de 2011]
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