Desde el inicio del siglo XXI se ha presentado un fenómeno económico, a nivel mundial, que ha generado el descontento social y el desempleo en países en vía de desarrollo, entre los cuales esta incluida Colombia, el cual se ha denominado Globalización.
Los países poseedores de tecnologías de punta y de grandes monopolios son los que tendrán el éxito y la prosperidad en este nuevo esquema macroeconómico. Pero, quienes no vivimos en una de esas naciones, ¿qué vamos a hacer frente a las altas tasa de desempleo y la falta de oportunidades? La respuesta es, buscar propuestas educativas que permitan dar una nueva visión al proceso de formación de la juventud colombiana, con el ánimo de capacitar a los jóvenes estudiantes al bríndales herramientas que les permitan enfrentarse a la vida laboral que les espera, después de su etapa de educación básica y media, con sentido de autogestión, autoderminación e independencia frente a la alta demanda y la poca oferta de empleo existente.
Por tal motivo desde el área de Emprendimiento se busca que los estudiantes tengan conceptos básicos en temas relacionados con el mundo empresarial y, sean capaces de planear, organizar, implementar, administrar y sacar adelante sus iniciativas de negocio, con independencia laboral y la generación de nuevas fuentes de empleo que tanto está necesitando nuestro país. No se trata de crear grandes monopolios, con capitales exorbitantes sino, más bien de generar pequeñas industrias familiares o cooperativas de producción, distribución o comercialización que le permitan brindar una ocupación o “profesión” a estas juventudes que deben comenzar a competir, en un mercado laboral, sin igualdad de condiciones.
Fuente: Libro – Aportando Soluciones Académicas (ASA); Visión Integral de la Educación. Impreso en: NOEL Editores.